Banco de Tesis

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

TRATAMIENTO Y RECICLAJE DE ENVASES DE TEREFTALATO DE POLIETILENO EN LA CIUDAD DE ORURO-BOLIVIA.

TRANSLATE
TRATAMIENTO Y RECICLAJE DE ENVASES DE TEREFTALATO DE POLIETILENO EN LA CIUDAD DE ORURO-BOLIVIA.
TRATAMIENTO Y RECICLAJE DE ENVASES DE TEREFTALATO DE POLIETILENO EN LA CIUDAD DE ORURO-BOLIVIA.

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA
CARRERA DE INGENIERIA DE SISTEMAS


TITULO: TRATAMIENTO Y RECICLAJE DE ENVASES DE TEREFTALATO DE POLIETILENO EN LA CIUDAD DE ORURO-BOLIVIA.

POSTULANTE: EGR. EDGAR GERY BUSTOS CISNEROS.

FECHA DE DEFENSA: 30 de Junio de 2006

INTRODUCCIÓN: Nuestra forma de vida la podemos asociar a la palabra "progreso". Se consideraba que el despilfarro de los recursos naturales y la degradación del medio ambiente es un mal menor que tiene que ser soportado por las colectividades en pro del progreso. A pesar de que esta mentalidad y forma de vida comienza a cambiar, el hombre todavía no es totalmente consciente de que la conservación del medio ambiente se ha convertido en una cuestión de supervivencia.

Se ha podido observar que el consumo de plástico en nuestra ciudad es bastante alto, teniendo en cuenta que hoy en día nuestra forma de vida gira al rededor del plástico, por ese motivo se realizó un estudio amplio aplicando la ingeniería de sistemas.

JUSTIFICACION: La realización del presente proyecto de grado se justifica por aspectos técnico, social y ambiental.

- JUSTIFICACIÓN TÉCNICA: mediante aplicaciones de métodos de Ingeniería de Sistemas, se pueden realizar estudios acerca de la contaminación ambiental que dejan los envases de PET, para así reducir los efectos que dejan dichos envases.

- JUSTIFICACIÓN SOCIAL: Mediante este estudio podemos disminuir el mas grande contaminante que afecta el hábitat del ser humano en Oruro, ocasionando a veces enfermedades tóxicas y nocivas para la salud.

- JUSTIFICACIÓN AMBIENTAL: El problema ambiental ocasionado por el PET a nuestro suelo es considerable puesto que dicho material tarda mucho en disolverse, a su vez daña nuestros aire cuando se quema votando toxinas y también daña a los riachuelos, ríos y lagunas provocando estancamientos.

PROBLEMA CIENTÍFICO: ¿Cómo reciclar los envases plásticos de tereftalato de polietileno (PET) para reducir la contaminación ambiental en la ciudad de Oruro?

OBJETIVO GENERAL: El diseñar y simular una planta de tratamiento de envases de tereftalato de polietileno, para disminuir la contaminación ambiental en la ciudad de Oruro.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Realizar una investigación en las distintas zonas, lugares concurridos y parques mas importantes en la ciudad de Oruro para poder determinar la cantidad y destino que tienen los envases de tereftalato de polietileno.

Diseñar e implementar un modelo de simulación del funcionamiento de una planta de reciclaje de envases de tereftalato de polietileno.

Realizar un cálculo de costos para la instalación de una planta de reciclaje de envases de tereftalato de polietileno en la ciudad de Oruro.

IDEA A DEFENDER: La instalación de una planta de tratamiento para el reciclamiento de los desechos plásticos de PET es factible, beneficioso para la sociedad y ambientalmente favorable disminuyendo la contaminación.

METODOLOGIA:

OBJETIVO
GENERAL    OBJETIVOS ESPECIFICOS    ACTIVIDAD    MÉTODO
El diseño y simulación de una planta de tratamiento de envases de tereftalato de polietileno, para poder disminuir la contaminación ambiental en la ciudad de Oruro.    Realizar una investigación en las distintas zonas, lugares concurridos y parques mas importantes en la ciudad de Oruro para poder determinar la cantidad y destino que tienen los envases de tereftalato de polietileno.    Recolección de datos    Entrevistas, encuestas, cuestionarios
Procesamiento de los datos recolectados    Estadística descriptiva
Diseñar y construir un modelo de simulación del funcionamiento de una planta de reciclaje de envases de tereftalato de polietileno    Diseño y Desarrollo de software simulador.    Simulación de sistemas, método de los procesos
Realizar un calculo de costos para la implementación de una planta de reciclaje de envases de tereftalato de polietileno en la ciudad de Oruro.    Realizar diagramas de bloques y procesos.    Diagramación de sistemas por bloques
Realizar un Lay out  de la planta de reciclaje de PET    Diseño y especificación de instalaciones

Realizar una estructura de personal.    Método de estructuras jerárquicas
Realizar la factibilidad del funcionamiento de la planta de reciclaje de PET    Estimación de la tasa de costos para proyectos.

CONCLUSIONES:
1. Si no tomamos una política de reciclaje en nuestra ciudad nos veremos afectados en un futuro no muy lejano por un entorno completamente contaminado, por tanto  se debe empezar a educar a la población que el reciclado es la base para una mejor vida. Las encuestas realizadas muestran un total desconocimiento de los materiales que pueden ser reciclados, especialmente del PET.

2. Al instalar una planta de tratamiento de envases de PET en nuestra ciudad se logrará disminuir considerablemente la contaminación ambiental.

3. La investigación en la ciudad de Oruro, muestra que la ciudadanía consume alrededor de 200 ton/anuales de PET, con un incremento del 6% anual.

4. El análisis de decisiones permitió determinar el tipo de proceso que debería seguir la línea de producción de la planta de reciclaje, los argumentos técnicos, ambientales, especialmente económicos y de mercado nos permiten justificar la elección de la línea de reciclado mecánico.

5. El cálculo de costos para la instalación de una planta de reciclaje de envases de PET, estableció que la producción de hojuelas de PET en nuestra ciudad es factible. La planta de reciclaje de envases PET tiene una capacidad máxima de tratamiento de 120 ton/mes. Para la producción de 65 ton/mes, se tiene un ingreso de $us..271,44 por tonelada vendida.

6. El simulador, diseñado para este proyecto, permite observar cuanto de RPET podemos producir , el tiempo que requiere, la cantidad de energía que requiere la maquinaria de la planta de reciclaje y los costos de operación.

7. La inversión, puede ser conseguida por organismos internacionales, como la que ofrece el programa  de empresariado social, garantizando el funcionamiento a corto plazo.

RECOMENDACIONES: Para poner en marcha este proyecto se debe producir como mínimo 20 toneladas de hojuelas de PET, sugerir al inversionista que no solo se avoque en Oruro, sino recolectar los envases de PET en los departamentos vecinos. La cantidad recomendada de producción para tener un buen movimiento económico es de 65 toneladas por mes.

Sugerir antes de poner en marcha el proyecto actualizar los datos, mas propiamente los datos de costos.

Realizar un estudio de una planta de proceso de hojuelas de PET para producir hilo textil,  así tener la materia prima en nuestro y poder producir ropa a bajos costos

Recomendar a la universidad y a la prefectura, orientar el uso y peligro de este material, realizando campañas de recolección de envases de PET.